User Rating: / 45
PoorBest 

logocecocecacEn muchísimas oportunidades hemos escuchado de palabras de nuestros afiliados la confusión que existe por no saber que representa cada una de nuestras instituciones, escuchamos reclamarle al CEC cosas que son de OSECAC y a OSECAC cosas que son del CEC, por lo que entendimos que era muy necesario aclarar quien es quien para que Uds. Ante cualquier trámite o problema, sepan dirigirse a quien corresponda:

QUE ES EL CEC?

El CEC es el Centro Empleados de Comercio de Río Grande, es una entidad GREMIAL autónoma, con administración independiente y que tiene por objeto la representación sindical y laboral de todos los Empleados de Comercio de Río Grande, Tolhuin y San Sebastián. Nuestra función principal es la de representarlos en conflictos laborales, en los despidos, en los reclamos, brindando todo el asesoramiento necesario para que su problema sea resuelto. Somos quienes ante su pedido, podemos elegir dentro del marco de la legislación, delegados del personal para que tengan representación propia en las empresas; somos quienes ante su  denuncia anónima o por eventualidad, hacemos inspecciones en los lugares de trabajo para detectar empleados en negro, controlar la entrega de ropa de trabajo o verificamos el estado en que se trabaja en lo referente a Higiene y seguridad y cuando registramos anomalías, las denunciamos ante la Secretaría de Trabajo. Somos quienes brindamos beneficios sociales (farmacia, óptica, ortopedia, deportes, etc.) A manera de mutual, para que el sueldo que Uds. Perciben les alcance mas. Somos quienes consiguieron las escalas salariales con aumentos diferenciados, para que cobren sueldos mas altos que los del resto del continente, y somos quienes vigilamos el cumplimiento del pago de la escala salarial y de la aplicación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

QUE ES OSECAC?

OSECAC es la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles; Organización de administración independiente, con casa central en Buenos Aires, siendo Tierra del Fuego una delegación dependiente de la casa central. Es la responsable de la atención medica de los trabajadores del sector de comercio comprendidos en nuestro convenio colectivo de trabajo; es RESPONSABLE sobre la atención médica, estudios complementarios, derivaciones, descuentos en medicamentos etc. Su única función se atiene a la salud de los trabajadores del sector. Resaltamos la palabra RESPONSABLE debido a que en Tierra del Fuego fiscaliza la atención, esto se debe a que por un convenio que se repite en todo el País,  OSECAC  DELEGA  la contratación y prestación de servicios a una  MANDATARIA  quien es la que directamente presta el servicio al  beneficiario de la obra social. En el caso de Río Grande la mandataria en cuestión es MEDICAL SUR  Empresa a la cual se le abona desde Buenos Aires una capita mensual  y debe brindar la atención  medica necesaria para todos los beneficiarios. Es la que  realiza la auditoría medica, son quienes contratan los centros de salud, los médicos, las especialidades, quienes autorizan los estudios de media y alta complejidad, y los que autorizan las derivaciones. Esto no quiere decir que OSECAC no atiende al beneficiario, por el contrario, fiscaliza la atención y el buen funcionamiento del sistema, además OSECAC tiene a su cargo el alta de las empresas y de los beneficiarios, y la fiscalización y cobro de los aportes y contribuciones  al mismo.

 

Como podrán ver, el CEC y OSECAC son dos cosas muy diferentes una de otra, pero entre las dos l se complementan para ofrecerles una atención integral entre lo social y lo sanitario. Esperamos que comprendan estas diferencias y les sirva el presente como un medio de interpretación que los oriente correctamente ante un problema o necesidad a resolver.